domingo, 26 de enero de 2014

Un sueño que cumple cien años, por Ana María Quirós

0130-1



JAÉN, España.
La presencia de la Institución Teresiana en Jaén ya tiene raíces centenarias. Junto diversas iniciativas de la ciudad, el colegio que lleva el nombre de Pedro Poveda participa con sus actividades y proyecto educativo. Ana Mª Quirós del Valle, directora pedagógica, explica cómo están viviendo este especial aniversario. Han creado un blog para compartir experiencias.

“Embajador de sueños, Pedro viajero”

En el colegio Pedro Poveda de Jaén seguimos caminando en este curso (2013-2014) del primer centenario de la Institución Teresiana en Jaén, haciendo realidad el sueño de Pedro Poveda.
A lo largo de estos meses (desde septiembre) lo hemos ido haciendo desde el trabajo cotidiano, y la vida de cada día. También hemos tenido momentos para celebrar la vida que se vamos compartiendo.
El día 10  Octubre pasado, los alumnos y alumnas, profesores y personal del Centro celebramos el aniversario del nacimiento de Josefa Segovia, “primera directora de la Academia de Santa Teresa” de la cual somos herederos. Ese día recibimos a “nuestro embajador de sueños, Pedro viajero” que está yendo por los diecinueve centros de la Institución Teresiana de España, compartiendo nuestros sueños y acogiendo los de cada uno de ellos.
Nuestro embajador, Pedro viajero, ya está en marcha. Llegó a la casa de Santa María de los Negrales, donde inició su recorrido, que le ha llevado en primer lugar al colegio José Arnauda de Alcoy (Alicante). De ahí partió para  los colegios de Santa Teresa y Nuestra Señora de los Ángeles en Alicante, su recorrido lo está llevando a los colegios El Armelar (Valencia), Victoria Díez (Teruel), Santa Teresa (León) , Santa Mª la Nueva y San José Artesano (Burgos) ...
Por los distintos colegios por los que va pasando, Pedro comparte los sueños que cada uno ha ido poniendo en su mochila. Unos sueños compartidos por las distintas comunidades educativas, nos hacen constatar que "el sueño de Pedro Poveda" se va haciendo realidad, en zonas diversas y con muchos rostros que le dan vida.
Por su parte el claustro de profesores de nuestro Centro quiere que este Centenario sea una oportunidad para profundizar en los rasgos de identidad de los Centros de la Institución Teresiana, “con la cabeza y el corazón en el momento presente” (P Poveda)
Queremos seguir haciendo realidad este sueño en nuestro aquí y nuestro ahora, para ello estamos reflexionando sobre como hacer vida en nuestro presente los “Avisos Espirituales” que escribió Pedro Poveda (1912) para las profesoras y alumnas de la primera academia teresiana. Queremos "poner a Dios en el corazón" y "ser personas eminentemente humanas y todas de Dios".
Estamos viviendo con mucha ilusión esta oportunidad, tenemos muchos sueños y algunos se van haciendo realidad, fiados en la Providencia, al estilo de Pedro Poveda.
Ana Mª Quirós del Valle
Directora Pedagógica del colegio Pedro Poveda

Artículo de Ana María Quirós publicado en la Web de la Institución Teresiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario