martes, 8 de abril de 2014

Inauguración de las Exposición '100 años haciendo realidad tu sueño'


Inauguración de la Exposición
           "100 años haciendo realidad tu sueño"

Un siglo de educación en valores...



Diario Jaén 8 de abril

Ana Mª Quirós, Cristina Nestares, Yolanda Caballero, Ramón del Hoyo,
Antonio Tornero, Ana Mª Aguayo, María Antonia Muñoz e Isabel Gutiérrez


Bienvenida
Buenos días, bienvenidas y bienvenidos todos

Agradezco la presencia de :
Dña Yolanda Caballero Aceituno, Delegada de Educación, Cultura y Deporte.
Dña. Cristina Nestares García-Trevijano. Concejala de Turismo, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural.
D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la diócesis
D. Antonio Tornero Parra, Inspector de nuestro Centro
Dña. Ana Mª Aguayo Pérez, Directora Titular de nuestro Centro
D. Carlos Escudero Raya, representante de Escuelas Católicas
Dña Encarnación Molina Medina  Exdirectora de nuestro Centro y miembro de la IT
Dña Mª del Mar Ramírez García representante de los padres y madres en el Consejo Escolar
D. José Luis Talavera de la Torre, presidente del AMPA Buganvilla de nuestro Centro
Profesores, alumnos y personal del Centro
         
Nuestro Centro, junto con toda la Institución Teresiana de Jaén, está celebrando los 100 de la Academia de Santa Teresa que inició Pedro Poveda en nuestra ciudad.
         Pedro Poveda, sacerdote linarense, reconocido como Pedagogo y Humanista por la UNESCO en 1974, y nombrado jienense ilustre en 19__, inicia en 1913 la Academia-Internado de Santa Teresa, para las alumnas que asistían a la recién estrenada Escuela de Magisterio, como respuesta a la realidad social y educativa de ese momento en nuestra ciudad.
         Josefa Segovia, mujer  jienense había realizado sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y fue la primera inspectora de nuestra provincia, se hace cargo de la dirección de dicha academia-internado
         El colegio Pedro Poveda, heredero de la Academia de Santa Teresa celebra los Cien años de servicio de la IT a nuestra sociedad.
         Convencidos de la trascendencia social de la educación, queremos contribuir a la formación de personas que sean ciudadanos responsables y comprometidos con la transformación de la realidad, desde los valores del Evangelio.
         Desde la propuesta educativa de Pedro Poveda queremos hacer posible que cada persona dé de sí todo lo bueno que puede dar; realizándolo entre todos, porque todos hemos de cooperar y con un modo concreto de hacer, poniendo a Dios en el corazón.
         Sabemos de la necesidad de contar con un profesorado preparado, que quiere  trabajar en equipo y de la importancia de la implicación de las familias en la tarea de la educación.
         "Cien años haciendo realidad tu sueño" es el lema que el colegio tiene para todo este curso y el título de esta exposición, que han realizado los alumnos/as de 4º de Secundaria, desde la asignatura de Proyecto Integrado. Ha sido un trabajo de investigación, cooperativo, en el que han ido aprendiendo como realizar un proyecto.
    
Puesto que nuestro Centro sigue estando en el edificio en el que estuvo la Academia de Santa Teresa, hace 100 años, contamos con un espacio que primero fue "museo de ciencias" y posteriormente despacho de trabajo de Pedro Poveda; tenemos una y la capilla donde se encuentra un retablo que fue donado a Pedro Poveda. Hemos querido que la exposición estuviera integrada en el Centro, por eso esos dos espacios forman parte de la misma, junto a este espacio de "los arcos" de alto significado para nosotros.
         En nombre de la IT quiero agradecer a todas las personas que confiando en el proyecto de Poveda, han hecho posible que podamos estar celebrando este Centenario: Comunidad Educativa: alumnos, familias, claustros de profesores, personal de administración y servicios; Instituciones educativas y entidades colaboradoras. 
         Reitero mi bienvenida a todos y todas y tiene la palabra a Dña Cristina Nestares García-Trevijano, Concejala de Turismo, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Jaén.
        Muchas gracias Dña. Cristina, tiene la palabra D. Ramón del Hoyo, Obispo de nuestra diócesis.
         Muchas gracias D. Ramón, tiene la palabra Dña Yolanda Caballero Aceituno, Delegada de Educación, Cultura y Deporte.
           Muchas Gracias Dña Yolanda.

             Les invito a descubrir el mosaico conmemorativo de este Centenario, después podremos hacer la visita a la exposición y pasaremos a compartir juntos un sencillo vino español.
Colegio Pedro Poveda, Jaén, 7 de abril de 2014
Ana María Quirós, directora



oOo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario