lunes, 5 de mayo de 2014

Crónica de la entrega de premios del I Certamen literario: 'Cien años haciendo realidad tus sueños'

Biblioteca del Colegio

Encarnita Molina y Francisca Pérez

CRÓNICA DEL CERTAMEN LITERARIO 


Jaén, febrero-marzo de 2014

La celebración del centenario de la Academia-Internado de Santa Teresa va transcurriendo al hilo del calendario de este curso 1913-1914; no pasa de largo, va dejando huella, como, una cadena ininterrumpida de historia y vida, de “sueños” y “realidades”, de miradas sorprendidas dirigidas al ayer, con reconocimiento de un presente con sentido. Por mencionar algo:

Pedro viajero incansable en su ruta por la geografía española, mochila al hombro, paradas obligatorias…intercambio de encuentros y mensajes, y ¡a seguir caminando!

La exposición de fotografías de la vida de la Academia, personas, lugares, y objetos, testigos de un pasado en blanco y negro, y recuerdo vivo del presente, más reciente y actual, en colores… Fue inaugurada el 8 de abril, con la presencia de la Delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Dña Yolanda Caballero Aceituno; la Concejala de Turismo, Cultura, y Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad Dña. Cristina Nestares García-Trevijano; el Obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo López , profesores, padres y madres de familia y alumnos del Centro.

El Certamen literario ha sido una propuesta más de actividades en las que los alumnos/as se implican a lo largo del curso. Ha correspondido al equipo de profesores de Lengua, el planteamiento, motivación y seguimiento de los trabajos que se han realizado.


El calendario marca el día 23 de abril, fecha en que se entregan los premios a los/as ganadores del Certamen literario sobre la historia y vida de la Academia-Internado de Jaén; sus primeras protagonistas; sus actividades; la significatividad de la Academia en la sociedad jienense; el estilo-valores; identidad cristiana; el “clima” de familia; pedagogía; funcionamiento; estudios; relación con la recién fundada Escuela de Magisterio de Jaén; la importancia decisiva del encuentro de Pedro Poveda con Josefa Segovia.

Esta actividad se ha realizado en el área de Lengua y Literatura, y se inició en febrero de este año. Se propuso a los alumnos la participación y oportunidad de expresar artísticamente el fruto de sus lecturas, y los más mayores de su investigación para:
  • Sensibilizar sobre el inicio, trayectoria y la labor del Colegio.
  • Animar las inquietudes literaria y de investigación de nuestro alumnado.
  • Desarrollar las competencias básicas”
Con estas orientaciones, el trabajo asiduo de los profesores responsables del área: planteamiento, motivación y seguimiento y el de los propios alumnos, noveles escritores en los niveles de 5º y 6º de Primaria, 1º 2º 3º y 4º de Educación Secundaria, han transcurrido los meses de febrero y marzo, desvelando el jurado, los resultados del reconocimiento de los trabajos seleccionados, el 23 de abril. ¡Difícil tarea la del Jurado! Tuvo que inventar para cada nivel un “Accésit”, para ampliar el reconocimiento. ¿Premiar a los mejores ante la panorámica de participación y la calidad de los trabajos que tenían delante? ¿Dudas para decidir cuáles serían, en verdad, los que se deberían premiar? Todos los alumnos habían llegado a la meta, al ritmo personalizado de las posibilidades de cada uno. Resonancias Povedanas: “Hay que procurar que cada alumno/a dé de sí lo más que pueda dar”. Había criterios de selección, evidentemente, basados en la técnica de la expresión literaria, de la presentación, de las posibles ilustraciones. Se había cumplido con creces los objetivos propuestos.

Los alumnos/as fueron dando forma y expresión artística en poesía o prosa, fondo real o imaginario -en este caso mediante relatos cortos- al lema del Centenario: “Cien años haciendo realidad tu sueño”.

Los chicos/as han tenido la oportunidad, durante dos meses, de acercarse a la historia, leer de primera mano, en la amplia bibliografía ofrecida, de navegar por internet, de reproducir fotografías, de investigar los/las alumnos/as mayores… siempre en una búsqueda que diera con el dato apropiado, con la idea que luego escribirían, tomando forma y expresión literaria. Doble reto: investigar y crear. Referido a los relatos cortos, y a las poesías, la lluvia de títulos, expresión de la creatividad desplegada, da algo de idea: “Educando en la amistad”, “Ejemplo a seguir”; “La puerta de arriba”; “Un buen Colegio”; “Quisiera”; “Vivencia teresiana”; “ Nuestro Colegio”; “Más que una vocación”; “La casa de los geranios rojos”; “Un pequeño gran sueño”; “Pedro Poveda, profecía y acción”; “Un testimonio más”; “Los pilares de la Obra de Pedro Poveda”… y así, sucesivamente.
En la foto: Javier Cano, Ana Mª Quirós, José Luis Lomas, Manuel Bueno,
Francisca Pérez y Encarnita Molina, tras la entrega de premios

Los alumnos han sabido aprovechar, en contacto directo con las fuentes, la oportunidad de encontrase con una identidad, transmitida en el día a día en el Colegio, y reconocida en el material que han manejado. Un encuentro vital para ellos, en el que se han sentido parte de esa historia, porque los valores humano-cristianos no conocen el paso del tiempo, aunque varíen los estilos y el contexto. Una vuelta a los orígenes que en forma de “sueño” de Poveda, ha ido encarnándose una generación tras otra, hasta el hoy.

El día 23 de abril, fecha de la entrega de premios a los ganadores. Estuvieron presentes en el salón Josefa Segovia: la Directora del Centro, Ana Quirós del Valle; algunos miembros del jurado: un padre de familia, y la representante de la Institución Teresiana; los profesores responsables de área de Lengua y los coordinadores de las etapas educativas; representante de la Editorial SM, que donó los libros, objeto de los premios; alumnos y alumnas premiados con sus familias y los delegados de los diferentes cursos de EPO y ESO.

En el público más joven se palpaba la expectación, la compostura, la alegría,
algunos nervios contenidos, expresión viva de que “aquello” era importante, y que en los niños, la autoestima es necesaria para seguir creciendo, como personas, en positivo, como también había soñado Pedro Poveda.

La “cosa” puede que no termine todavía, que tenga futuro. En la despedida ya informal, los miembros del Jurado, intercambian y también sueñan: ¿Podría ser este Certamen, además del primero, el inicio de una actividad, que se repita cada año? Queda abierta la duda y casi cerrada la certeza. El tiempo y las personas hablarán por los acontecimientos. Si la semilla fructifica y crece, como es lo suyo, podremos leer otras crónicas en años sucesivos y si son mejores, ¡Bravo por el Colegio y por su gente!

Encarnita Molina y Francisca Pérez

Más información: Entrega de premios y álbum de fotos

oOo



1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    Estuve presente en la ceremonia. Me pareció muy interesante y una iniciativa innovadora.
    Me gustaron mucho las palabras de la representante de la IT Teresiana, del representante de SM, de la directora y de Javier Cano, recitándonos una poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario